QUÉ Y CÓMO SE EVALÚA
Las pruebas de competencias genéricas que serán objeto de evaluación, con su número de
preguntas y el tiempo disponible para responderlas, es el siguiente:
Estructura del examen
PRUEBAS GENÉRICAS NÚMERO DE PREGUNTAS TIEMPO
*Comunicación escrita: Un escrito 40 minutos
*Solución de problemas: Pensamiento crítico: 93 preguntas
Entendimiento interpersonal 3 horas 50 minutos
*Comprensión lectora: 15 Preguntas
*Inglés: 40 preguntas 4 horas 30 minutos
PRUEBA DE COMUNICACIÓN ESCRITA
Qué se evalúa
La prueba se enfoca en la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema
dado. Cada estudiante deberá elaborar un escrito argumentativo a partir del tema planteado.
El escrito argumentativo se califica teniendo en cuenta los siguientes criterios:
• Qué tan persuasivos son el análisis y la argumentación presentados en el escrito.
• Qué tan bien estructurado esté el argumento y cómo lo exprese.
Dependiendo de la calidad del escrito cada evaluado será ubicado en uno de los siguientes
niveles de desempeño:
11 Orientaciones para el examen de Estado de calidad
de la educación superior - SABER PRO (ECAES)
PRUEBA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
GUÍAS
5
ACER Australian Council for Educational Research. Derechos reservados ACER 2003. Traducción y adaptación
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES.
Intención y
propósito
Estructura y
organización
Manejo del
Lenguaje
• No hay una respuesta
definida al tema.
• Incoherente.
• Vago y verboso.
• Desorganizado.
• Desarticulado.
• Manejo muy limitado de
las convenciones, de las
reglas.
• Respuesta adecuada al
tema propuesto.
• Organizado, tiene alguna
estructuración.
• Manejo apropiado de las
convenciones.
• Leíble, comunica con
claridad.
• Respuesta elaborada al
tema propuesto.
• Organizado, con partes
integradas.
• Manejo de las
convenciones de la
lengua. Estilo apropiado
y consistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario